Denuncian a inmobiliaria por posibles daños en zona arqueológica

En el sector de Macacona, en el distrito de Subtanjalla, aún queda en pie uno de los vestigios arqueológicos que pertenecerían a la cultura Ica, y que se encuentra en peligro por la construcción de viviendas que estaría ejecutando la inmobiliaria Mara SAC.

En trabajos de habilitación urbana constructora afectó parte de una huaca en Macacona.

En un recorrido realizado en el lugar, tras la denuncia de algunos moradores, se pudo verificar que esta constructora habría construido viviendas -al parecer- en una zona intangible de la huaca Macacona, donde se pudo encontrar restos de cerámicas de color rojizo con trazos de color negro.

El hallazgo de vestigios arqueológicos, como restos de ceramios, harían presumir que en esta zona se desarrolló una de las culturas más importantes en el distrito de Subtanjalla, que corre peligro de desaparecer por la imparable expansión urbana que de manera agresiva se desarrolla en diversos sectores de Ica.

En el lugar se encontró restos de cerámicas que pertenecerían a la Cultura Ica.

Para conocer mayores detalles sobre probables daños a la huaca Macacona, el regidor de la municipalidad distrital de Subtanjalla, Jaime Escate, precisó que en mayo del 2015 el municipio, con el apoyo del arqueólogo Omar Bendezú De la Cruz, realizó estudios en esta zona para evaluar y emitir una opinión al respecto.

Entre sus conclusiones sugirió que se solicite la intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y se solicite un proyecto de evaluación arqueológica para poner en valor y a la vez rescatar los vestigios que aún se encuentran en esta zona.

Posteriormente, el dos de diciembre del 2016, la Dirección Desconcentrada de Cultura emite la Resolución Directoral 457, en la que resolvió autorizar la ejecución del proyecto de evaluación arqueológica de superficie y delimitación con excavaciones restringidas, proyecto de habilitación urbana de Macacona.

De acuerdo a dicho documento, se designa al arqueólogo residente, licenciado Pedro Cáceres Coronel, quien además asume la dirección del citado proyecto que contempla la presentación de un plan de mitigación, conservación y protección de las evidencias arqueológicas registradas en el lugar.

Sin embargo, hasta la fecha aún no hay ningún avance de la ejecución del proyecto de evaluación arqueológica en esta zona.

Al respecto, Martín Pacheco, de la oficina de Imagen de la comuna de Subtanjalla, precisó que se está a la espera que la Dirección de Cultura de Ica inicie cuanto antes este proyecto, para delimitar la zona intangible y proteger los vestigios que se encuentran en esta huaca.

“La municipalidad busca recuperar la identidad del distrito a través de nuestro programa, recuperando nuestro patrimonio cultural, poniendo en valor nuestra rica identidad cultural que nos permitirá ampliar nuestro circuito turístico en beneficio de nuestra ciudad”, acotó finalmente.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *