JNE corre traslado de pedido de vacancia contra alcalde de Nasca

A casi un mes de haberse formulado el pedido de vacancia contra el alcalde de Nasca, Eusebio Alfonso Canales Velarde, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE corrió traslado a la municipalidad provincial para que el Pleno de regidores emita pronunciamiento.

Regidores de municipalidad de Nasca deben ser convocados.

El expediente de vacancia remitido por el JNE llegó anteayer jueves a la Secretaría General de la comuna, cuyo funcionario responsable deberá poner en conocimiento del gerente municipal, quien en un plazo máximo de tres días hábiles deberá notificar el auto a todos los componentes del Concejo Provincial.

Asimismo, el alcalde deberá convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de notificado el auto en referencia. En caso no lo haga en el plazo previsto, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otra autoridad edil.

La sesión de Concejo deberá realizarse necesariamente dentro de los 30 días hábiles después de recibido el auto conjuntamente con la solicitud de vacancia. La convocatoria deberá realizarse siguiendo estrictamente las formalidades establecidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, y conforme el régimen de notificación personal regulado en el artículo 21 del TUO de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Conforme dimos cuenta en ediciones anteriores, la solicitud de vacancia fue presentada el pasado 6 de diciembre por la ciudadana Rocío Miriam Arcos Ponte contra Canales Velarde por la causal de restricciones de contratación, establecida en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

En este nuevo pedido de vacancia, a Canales se le cuestiona por haber desacatado la prohibición sobre restricciones de contratación, al no haber protegido el patrimonio municipal en los actos de contrato, y al no haberse opuesto como representante directo y legal de la municipalidad a la suscripción del contrato entre la empresa Escobar Moreano Construcciones SAC, representada por Jesús Carlos Escobar Moreano, con el gerente municipal de Nasca, Eduardo Francisco Tasayco Muñoz.

El contrato está referido al alquiler de maquinaria chancadora y zaranda, adjudicadas por la SUNAT a la municipalidad provincial de Nasca con fines sociales y ayuda a la población.


Daniel Bravo Dextre

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *