Balneario de Huacachina fue nuevamente inundado por aguas residuales

Los pocos turistas que recorrían el balneario de Huacachina en las primeras horas de la mañana de ayer, no salían de su asombro por la fetidez que despedían las aguas negras que inundaron gran parte del boulevard, e incluso se desplazaron hacia el espejo de la laguna contaminando nuestro bello y único oasis de América.

Imprudente propietario del hotel Titanic vació su piscina provocando el colapso de la red de desagüe.

La tranquilidad que a esta hora de la mañana caracteriza a nuestro oasis contrastó con el avance de las aguas negras que comenzaron a aflorar de los buzones; una corriente negruzca y oscura inundó gran parte del boulevard y que incluso llegó a la laguna.

Los propietarios formales, que se mostraron preocupados por la contaminación que nuevamente afectaría el entorno natural de Huacachina, iniciaron las acciones respectivas para determinar las causas de este nuevo colapso de la red de alcantarillado.

Dora Simeón Espinoza, teniente gobernadora de Huacachina, conjuntamente con María Cabrera Maya, presidente del Comité de Gestión del Área Natural de Huacachina y de la Asociación de Propietarios y Prestadores de Turismo Formales de Huacachina, denunciaron que no es la primera vez que ocurre el colapso de la red de desagüe.

Posteriormente, personal de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica), recorrió los establecimientos que cuentan con piscinas para verificar si alguno de ellos vació sus aguas por la red, y detectaron que el hotel Titanic descargó el agua de su piscina durante la noche y madrugada, ocasionando el colapso total del desagüe que originó el afloramiento de las aguas negras.

All-focus

El jefe de la Dirección regional de Turismo, Alan Watkin Sejuro, precisó que lo que hizo este propietario del hotel Titanic es inaceptable, porque “tanto a él como a los demás dueños de hoteles y restaurantes que cuentan con piscinas, se les había comunicado -antes de Navidad- de la prohibición de vaciar sus piscinas por la red, pero hizo caso omiso a las recomendaciones y ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo.

María Cabrera Maya, presidenta del Comité de Gestión del Área Natural de Huacachina, reveló que se requiere la renovación total de la red de desagüe del balneario, ya que la existente tiene una antigüedad de 50 años y en la actualidad no soporta una descarga de tal magnitud por la presencia de nuevos establecimientos como hoteles, hospedajes y restaurantes.

“Existe el compromiso de Emapica de ejecutar el cambio de toda la red en Huacachina pero hasta la fecha no se sabe nada, no nos informan cuándo iniciarán los trabajos que de manera urgente se requiere para conservar nuestro balneario y evitar que el flujo de turistas disminuya, como ocurrió ahora durante el fin de semana largo”, sostuvo.

Según las estadísticas, el flujo de visitantes durante las fiestas de fin de año, disminuyó con respecto al 2017 -cuando arribaron 8000 turistas- hasta llegar a la cifra de 3500 visitantes. Los continuos colapsos de la red de desagüe, sumado al desorden y caos que impera en nuestro balneario que se dieron a conocer a través de la prensa, son las razones por las que el turista prefiera visitar otros destinos que cuentan con mejor seguridad y limpieza.

De otro lado Emapica, que se pronunció al respecto en un comunicado (ver nota aparte), tiene proyectado iniciar la renovación total de la red de desagüe en Huacachina, a un costo aproximado de 3 millones de soles, trabajos que serían ejecutados en 4 meses, pero hasta la fecha se desconoce cuándo comenzarán las obras que son prioritarias y que pondría fin a los constantes colapsos de la red.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *