Unas 68 piscinas cumplen con las normas de salubridad y seguridad Inspeccionadas por la DESA en la región

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) dio a conocer el programa de vigilancia sanitaria de piscinas con el fin de prevenir y controlar los riesgos sanitarios que podrían presentarse en las piscinas públicas o privadas, y que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental dio a conocer las medidas de control a los establecimientos para garantizar la integridad de los usuarios.

El Ing. Samuel Ramos Quintanilla precisó que unas 68 piscinas de la región cumplen con las normas de salubridad y seguridad, y son consideradas como buenas, y se encuentran en permanente vigilancia por el personal de la DESA.

Tras recoger las muestras y analizarlas en los laboratorios para determinar el control de la calidad microbiológica, dentro del rango 0.4 mg/l y 1.2 mg/l se considera buena y no reviste peligro para los usuarios.

El personal de la DESA trabaja con 4 criterios de evaluación, como el control de calidad microbiológica, control de equipamiento e instalaciones y limpieza del local, y la documentación, que es el registro detallado de las mediciones que diariamente realiza el propietario de la piscina.

Además, el público debe tener presente al ingresar a una piscina que esta debe contar con un stickers saludable proporcionado por el personal de la DESA; es importante que cuente con un salvavidas, contar con servicios higiénicos así como duchas y lava pies con solución desinfectante, un botiquín de primeros auxilios y, lo más importante, en relación a la calidad del agua debe ser transparente y libre de materias flotantes y espuma.

Los establecimientos que incumplan las normas de salubridad serán sancionados y si reinciden se procederá a la clausura definitiva con el apoyo de la municipalidad, precisó Ramos.

Durante el lanzamiento del Programa de Vigilancia Sanitaria, realizado en las instalaciones del Colegio Médico, la piscina con que cuenta este local se encuentra apta para recibir al público, luego que las muestras recogidas para su análisis microbiológico se encuentran dentro de los valores mínimos.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *