Se realizó ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018

El exceso de carga procesal en los juzgados del país ha generado un perjuicio a los litigantes, quienes deben esperar meses, incluso años, para resolver sus demandas; sin embargo, en los últimos meses se logró disminuir esta carga, aunque no es suficiente pero es una buena señal que permitirá agilizar los procesos judiciales en el país.

-Poder Judicial de Ica resolvió 57,800 expedientes durante el 2017.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, (CSJI), Dr. Julio Leyva Pérez, señaló que en el 2017 se logró resolver 57,800 expedientes –aproximadamente- con una descarga de 210 expedientes diarios, muy por encima de los logros alcanzados por gestiones anteriores, reveló.

Así lo declaró el Dr. Julio Leyva tras concluir la ceremonia de inicio del Año Judicial 2018, realzada en la sede de la Corte iqueña; previamente se ofició una misa en la capilla de Luren, con la asistencia de las principales autoridades. A su término, la comitiva desfiló hacia la sede judicial acompañada por los acordes de una banda musical.

Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Julio Leyva Pérez, reveló que se busca disminuir la carga procesal de los juzgados.

De otro lado, el presidente de la Corte de Ica precisó que este año los principales órganos jurisdiccionales provisionales pasarán a ser permanentes, como el Juzgado Transitorio Laboral de Ica y el Juzgado Civil de la provincia de Chincha. De la misma manera, y debido a la sobrecarga que existe, colapsó el Juzgado de Familia en la provincia de Pisco; al respecto se realizaron gestiones ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que estas salas sean permanentes, precisó.

Los órganos jurisdiccionales permanentes van a permitir agilizar los procesos judiciales, sobre todo en casos de violencia familiar, en casos civiles que tiene que ver mucho en el tema de pensión, y en general los procesos civiles, que son demasiados largos y demandan mucho tiempo.

Respecto a la actual coyuntura del país, el Dr. Leyva precisó que su sector tiene perspectivas de renovar esperanzas, con sacrificio y confianza salir adelante. “Sabemos que los últimos acontecimientos destaparon hechos de corrupción en diversos niveles de la sociedad y en el Estado, pero creo que el Poder Judicial va a estar a la altura de las circunstancias y estamos preparados y capacitados para enfrentar esta lacra de la corrupción”, dijo.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *