Moradores advierten que muros de contención del río Ica se encuentran colapsados Peligro inminente ante las primeras avenidas de agua

Preocupación y temor existe en los moradores que viven en ambas márgenes del rio Ica ante la proximidad de las primeras avenidas de agua, dado el estado en que se encuentran los muros de contención, que podrían colapsar si el caudal de agua es mayor..

-Alcalde provincial sostuvo que esta semana se inician los trabajos provisionales para reforzamiento.

Este probable peligro se cierne, sobre todo, en unas  450 familias que viven en la orilla derecha del rio, en el sector Mollendo.

Y no es para menos, cerca de mil metros de los muros terminaron colapsados el año pasado; grandes forados puede observarse desde la orilla opuesta y en caso de una gran riada las aguas ingresarían por el forado provocando la inundación y el colapso de viviendas ubicadas en esta zona.

El burgomaestre iqueño, Ing. Javier Cornejo Ventura, sostuvo que con la declaratoria de emergencia del rio Ica, se ejecutarán trabajos temporales con una inversión que supera los 750 mil soles, como colocar rocas en los forados de los muros de contención, que momentáneamente evitaría el ingreso de las aguas.

De otro lado, confirmó que el plan integral de reconstrucción se iniciará en el mes de mayo, y está contemplada la construcción de nuevos muros de contención y reforzar las defensas ribereñas en los puntos críticos de tramo urbano del rio Ica, en sectores como Mollendo, Puente Grau, Puente Cutervo y Socorro.

Sin embargo, existe inquietud en los pobladores que viven en ambas márgenes del río Ica por el posible colapso de los muros de contención, como en el caso de Roberto Tataje, quien llegó de la capital para pasar las fiestas de Navidad y fin de año con su madre, residente del sector de Mollendo. “Estoy muy preocupado porque los muros están derrumbándose y es un peligro porque las aguas podrían ingresar e inundar toda esta zona, por eso suspendí mi viaje de retorno a Lima, para ver a mi madre, no la puedo dejar sola en la casa”, dijo compungido.

Manuel Araujo, morador de la calle Acomayo, cuestionó la desidia y desinterés de las autoridades, al precisar que “la reconstrucción de los muros de contención debió iniciarse a mediados del año pasado y no esperar que ocurran las lluvias, y mientras tanto nosotros estamos desprotegidos”, añadió.

Mientras Juan Huayanca, vecino del mismo sector, precisó que “los muros tienen más de 50 años y colapsaron el año pasado durante el la gran avenida de agua que provocó la inundación de algunos sectores; no esperemos que ocurra otro fenómeno similar para que las autoridades recién adopten la medidas de prevención”, señaló.


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *