Ica: Defensoría del Pueblo advierte retrasos en prevención frente al período de lluvias

A pesar de que hace más de un mes se estableció la Declaratoria de Estado de Emergencia en la región Ica por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 – 2018, la Defensoría del Pueblo supervisó algunas zonas identificadas de alto riesgo por la municipalidad provincial de Ica, en las cuales no se aprecian trabajos de prevención ni de limpieza de los ríos.

-Defensoría recuerda que eventos naturales que se producen en nuestro país afectan, sobre todo, los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, ya sea por su condición social, edad, discapacidad o ubicación territorial.

Durante la supervisión realizada en las zonas de Acomayo, Mollendo y en el margen derecho del río Ica, a la altura de las urbanizaciones Las Casuarinas y Las Palmeras, se pudo observar montículos de basura en el cauce del río, quema de residuos sólidos en los alrededores, enrocados en mal estado, largos tramos sin protección en la zona de Mollendo y pisos en mal estado donde, por las noches, prolifera gran cantidad de roedores. Esta situación no solo estaría contaminando el medio ambiente sino también estarían poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

La Defensoría del Pueblo recuerda que es obligación legal del gobierno local adoptar las medidas necesarias que conlleven a la limpieza del cauce de los ríos y otras acciones vinculadas a trabajos de prevención de acuerdo a lo establecido en la  Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), su reglamento, el Decreto Supremo N°048-2011-PCM y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por este motivo recomendó a la municipalidad provincial de Ica destinar presupuesto suficiente para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres (Programa presupuestal 068).

Durante supervisión a zonas de alto riesgo.

Asimismo, recomendó adoptar medidas de prevención, utilizando medios masivos de comunicación para sensibilizar a la población y alertar sobre el estado de emergencia. Para ello, la entidad edil deberá coordinar con la Dirección regional de Medio Ambiente y Juntas vecinales.

Cabe resaltar que la declaratoria de emergencia se decretó en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos del departamento de Lima y tres distritos de la Provincia Constitucional del Callao por un plazo de 60 días calendario, el 13 de noviembre del presente año, y tiene como finalidad la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Una respuesta a “Ica: Defensoría del Pueblo advierte retrasos en prevención frente al período de lluvias”

  1. Que pena que la población iqueña continúe teniendo al Río Ica como un botadero de basura. Tantos años y no se cambia esos hábitos que para nada contribuye a la salud de los iqueños y calidad de vida. Las altas temperaturas y la escasez de agua dificultan que el viajero se sienta a gusto en la ciudad y con un río tan contaminado peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *