Salvavidas de la PNP iniciarán servicio de rescate el 1 de enero

El Comando de la Región Policial de Ica dispuso que el servicio de rescate en las playas de su jurisdicción y el balneario de Huacachina, perteneciente a la Unidad de Salvamento y Rescate en el Medio Acuático, inicie sus actividades a partir del 1 de enero próximo.

En Huacachina y en las playas de la región Ica.

El servicio permanecerá activo hasta el 31 de marzo de 2018, desarrollando actividades no sólo de rescate de personas en peligro de ahogarse, sino también labores de prevención, evitando que las personas expongan sus vidas en momentos de peligro cuando el mar está embravecido.

Gracias a esa labor de vigilancia, el equipo policial rescató este año en la temporada de verano a numerosas personas que estuvieron a punto de morir ahogadas en las playas de esta región y en la laguna de Huacachina.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Policía, desde el 1 de enero al 31 de marzo pasado, la Unidad de Salvamento de la PNP rescató a 10 bañistas, entre niños y adultos, que estuvieron en peligro de perecer ahogados en la legendaria laguna que tiene fama de “tragarse” a un bañista cada año.

No olvidar que desde hace más de dos años Huacachina representa mayor riesgo para los bañistas, debido al bombeo emprendido por el Grupo Oasis que lideró el empresario Francisco Massa, lo que evitó que la laguna se secara en forma definitiva.

Desde ese entonces existe un motor exclusivo para bombear a la laguna agua del subsuelo, directamente del pozo que construyó el Gobierno Regional. Esto ha permitido que Huacachina alcance su nivel natural, el cual llega a más de dos metros en algunas zonas.

Muchas personas ingresan confiadas a la laguna, pensando que nadarán igual como lo hacen en una piscina, pero desconocen que sus aguas son muy frías y suele dar calambre, lo que hace perder el equilibrio a los bañistas. Ahí es donde entrar a tallar los salvavidas de la PNP que están muy bien entrenados.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *