Indecopi multó con S/ 74 millones a empresas Solgas, Lima Gas y Zeta Gas Andino

El Indecopi multó con más de 74 millones de soles a las empresas Solgas, Lima Gas y Zeta Gas Andino por su participación en un acuerdo secreto (cártel) para fijar concertadamente el precio del balón de gas entre los años 2008 y 2011.

Entidad desactivó cártel que concertó el precio de los balones de gas a nivel nacional.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi también aplicó esta sanción, en primera instancia administrativa, a siete ejecutivos de las mencionadas empresas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que las empresas sancionadas tenían aproximadamente el 73 % del mercado de GLP envasado cuando ocurrió la infracción.

La práctica sancionada ha sido desarrollada en la cadena de venta de GLP envasado a distribuidores y corresponde a las presentaciones de balones de GLP de 10, 15 y 45 kilogramos.

Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 18,184.21 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 73 millones 646,049.04 soles, como se muestra en el siguiente cuadro:

Asimismo, siete ejecutivos de las empresas fueron sancionados con multas que ascienden en total de 155.98 UIT, equivalentes a 631,702.89 soles:

Monitoreo de mercado

La infracción señalada se detectó a partir del monitoreo de mercado realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, que dio lugar al inicio de una investigación preliminar en el 2013, mediante la realización de visitas de inspección sin previo aviso en junio de 2013, así como en febrero y junio de 2015.

Las visitas permitieron obtener copia de más de 3.8 millones de correos y registros electrónicos de las empresas. Luego del análisis correspondiente, la Secretaría Técnica detectó que algunos de estos correos daban cuenta de la existencia de acuerdos secretos de precios.

Por este motivo, se inició un procedimiento sancionador en julio de 2015 contra las empresas y personas naturales sancionadas.

Cártel

El cártel sancionado se realizó secretamente entre los años 2008 y 2011, a través de coordinaciones realizadas entre directores, gerentes generales, gerentes comerciales, y otros funcionarios de las empresas para determinar el precio que cobrarían por el balón de gas.

El cártel conformado por Solgas, Lima Gas y Zeta Gas Andino impuso a sus distribuidores (o mayoristas) incrementos (sobreprecios) que alcanzaron entre S/ 0.23 y S/ 1.00 para el balón de 10 kilogramos, que fue el principal producto afectado.

Los sobreprecios impuestos concertadamente a sus clientes representan una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de GLP envasado. Estos sobreprecios ocasionaron incrementos en los precios de venta al público.

Así, por ejemplo, como resultado de los incrementos concertados de precios de julio y agosto de 2010, el balón de gas de 10 kilogramos para los consumidores finales en Lima pasó de 31.50 a 32 soles.

Conductas infractoras

El acuerdo de precios implicó la realización de las siguientes conductas a lo largo del período sancionado:

En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó como medida correctiva un programa de cumplimiento de la normativa de libre competencia por parte de las empresas infractoras, con el fin de contrarrestar aquellas condiciones que puedan promover o permitir la comisión de conductas anticompetitivas como las verificadas en el presente caso.

Relacionados

Una respuesta a “Indecopi multó con S/ 74 millones a empresas Solgas, Lima Gas y Zeta Gas Andino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *