Voceros de bancadas fundamentaron vacancia presidencial Iniciando debate

Voceros de las diferentes bancadas expresaron sus argumentos legales con el fin de fundamentar la moción de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Pedro Pablo Kuczynski para ejercer la Presidencia de la República; y se comprometieron a defender y fortalecer la democracia como sistema de gobierno del Perú.

Subrayaron que la vacancia presidencial no es un golpe de Estado, tampoco un intento de desestabilizar la democracia tal como afirmó el presidente Kuczynski, a quien le recomendaron llevar a la práctica la trilogía andina: Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella, es decir “No seas Mentiroso”, No seas Ladrón” y “No seas Ocioso”.

El congresista Wilbert Rozas Beltrán (FA) aseveró que la presencia del presidente de la República y de su abogado Alberto Borea no han aclarado nada de los cargos que se le imputan al mandatario. Subrayó que la moción suscrita por su bancada y luego apoyada multipartidariamente contiene los argumentos legales y constitucionales para declarar la incapacidad moral permanente del presidente de la República.

Manifestó que la situación complicada que la crisis que vive el país se debe por la corrupción que se ha asentado en el país por Odebrecht. Remarcó que se ha presentado la moción para luchar en contra de la corrupción, es multipartidaria, pero ahora nos señalan como furgones de cola del aprismo y fujimorismo.

Sostuvo que desde su bancada “vamos a luchar contra la corruptos, que se vayan del país”. Indicó que el abogado del presidente ha dicho que lo cometido por el mandatario es pecado venial. “Eso no puede ser posible que demuestra que siempre se busca lo ancho por los ricos y lo corto para los pobres. Por eso las cárceles están llenas de pobres”, expresó.

Por su parte, Miguel Torres (FP) dijo que la moción no es inconstitucional. Estimó que se tienen que adoptar decisiones y fijar nuevos horizontes para la nueva política que debe imperar en el país.

Subrayó que los representantes son elegidos para ayudar a los más necesitados o las grandes mayorías, y no para beneficiarse personalmente. “Hemos sido testigos de quienes se aprovechan del Estado se juntan, se defienden y se aferran al poder sin importarles el daño que se ocasiona al país”, remarcó

Nosotros, agregó, estamos al servicio de la población. Nuestra República ha sabido generar los mecanismos de defensa del control político y fiscalización. Este control se manifiesta a través de proceso de vacancia por incapacidad moral permanente, figura jurídica que proviene de hace 200 años.

Se estableció y aplicó a los presidentes que mienten y engañan al pueblo trayendo por tierra sus anhelos, manifestó.

El presidente Kuczynski ha demostrado incapacidad al no saber diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo privado y lo público Sus mentiras se convierten en Mentiras de Estado.

“El presidente de la República tiene la obligación de combatir la corrupción y predicar con el ejemplo, ser modelo a seguir para los peruanos, su conducta debe ser coherente con los principios éticos y morales, pero eso no ha ocurrido con Kuczynski”, expresó.

“Hoy los peruanos saben que Kuczynski recibió dinero de Odebrecht. Puede una persona cuestionada por casos de corrupción merecer estar en el cargo de presidente? consideró que no. Su obligación fue cumplir las funciones de un presidente de la República”, enfatizó.

Aquí se juzga a una sola persona que ha mentido al pueblo, que ha puesto por encima los intereses personales sobre los nacionales. Él ha reiterado que buscamos un golpe de Estado. Ellos alientan el miedo para no le deja que el Congreso cumpla con sus funciones. Es un acto inmoral.

“El mandatario quiere que el Congreso se quede callado y convertirnos en sus cómplices de lo que ha cometido, pero no lo logrará”, manifestó.

A su turno, Víctor García Belaunde (AP) se refirió a la presencia de observadores de la OEA, recordando que una delegación similar vino al Perú en el año 2000 para hacer un papelón en vez de hacer algo bueno.

Después recordó al expresidente Fernando Belaunde Terry, quien fue un exitoso mandatario, que hizo grandes colegios y complejos habitacionales. Dijo que pasó sus últimos días viviendo en un departamento de 100 metros cuadrados, murió sin casa, sin carro, en la pobreza. García subrayó que FBT creía en la verdad, llevó a la práctica la trilogía andina: Ama Llulla, Ama Quella y Ama Sua, que significan: “No seas Mentiroso”, “No seas Ocioso” y “No seas Ladrón”, principios fundamentales que el presidente Kuczynski parece desconocer.

Dijo que Kuczynski ha venido al Congreso con un abogado para que lo defienda, pero lamentablemente Borea Odría nunca ha creído en la Constitución vigente, la cual escribe entre comillas.

Citó a una publicación periodística que señala que a PPK “le gusta la plata como caramelo”. Dijo que por algo es considerado un buen lobbista. La mentira es condenable. Con Sepúlveda se repartía mitad a mitad. Siempre Sepúlveda venía a Lima. Uno de los directores de la CAF era Kuczysnki, en la cual se firmaban diferentes créditos.

“Hay muchas mentiras y falsedades. A la Comisión de Lava Jato han llegado documentos de uno de sus contratos por el que recibió cerca de un millón de dólares. Tenemos un presidente que cree que es legal brindar asesorías en forma natural. No podemos tener un presidente de la República mentiroso y no debemos consentirlo”, expresó.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) estimó que la corrupción tiene una matriz que nace con la Constitución de 1993. Varios que han saqueado a nuestro país para beneficios personales.

Dijo que los saqueos de las arcas del Estado han sido cometidos por quienes han dado participación al sector privado en las obras públicas.

Mientras los humildes ciudadanos depositan sus ahorros o hace préstamos con intereses leoninos, mientras que otras personas se enriquecen.

No solamente vacarse al presidente de la República, sino al sistema democrático, es decir la Constitución.

Hace tiempo se han abandonado las obras públicas cuyos precios se han multiplicado por intervención de gente corrupta. Aquí es en donde ha participado el presidente Kuczynski.

César Villanueva (APP) Consideró que de la decisión del Congreso depende la salud del país.

Nuestro voto debe ser reflexivo y recuperar la credibilidad que los políticos requieren. Tenemos que escuchar a todos.

Nosotros fuimos los que firmamos y estamos reflexionando.

Rechazó la versión del presidente de la República de que la determinación de vacarlo es un golpe de Estado.

Vicente Zeballos (PPK) consideró como condenable la actitud de la presidenta de la Comisión Lava Jato al dar a conocer un documento en contra del presidente Kuczynski, sin darle la oportunidad a la legítima defensa.
Señaló que se ha buscado a terceros para que se presente la moción de vacancia. Dijo creer que la mayoría parlamentaria quiere vacar al presidente de la República porque tienen los votos suficientes. Es decir la moral de un presidente se resume a la suma de votos, anotó.

Esta moción de vacancia moral permanente debe ser acreditada y tener los documentos pertinentes. Esta moción de vacancia deslegitima el debido proceso, manifestó.

Interrumpiendo, Rosa Bartra (FP) aclaró al congresista Zeballos e informó que como comisión Investigadora está en sesión permanente, por lo cual no hay ninguna cosa irregular.

Mauricio Mulder (CPA) dijo que tenía las declaraciones juradas del presidente Kuczynski, pero que no las había revisado. Remarcó que el debido proceso está garantizado por la Constitución, y eso lo hemos respetado.

Enfatizó que lo grave es que Kuczynski está involucrado en el Caso Lava Jato y está comprometido por recibir plata de Odebrecht, sin declarar nada. Hay quienes dicen que se está promoviendo un golpe de Estado. Yo he visto a un presidente de la República afirmar que los vicepresidentes no van a suceder la Presidencia de la República, ese es un golpe de Estado propiciado por él, señaló

También ha dicho que se arrepentía por no haber hecho caso para cerrar el Congreso, lo que significa que si no alcanzamos los votos para declarar su vacancia, mañana cierra el Congreso, como siempre haciendo caso a los caviares que lo rodean.

“He leído que el ladrón Toledo le ha remitido una carta expresándole respaldo a Kuczynski, como se verá se trata de dos personas que han gobernado el país en el mismo régimen. Toledo cobró 20 millones de dólares otorgados por Odebrecht, en base a documentos firmados por el presidente Kuczynski”, precisó.

Mulder también manifestó que el presidente Kuczynski cobró 5 millones de dólares en dos empresas que fundó en Miami, eso es lo que sabemos hasta ahora. Él ha pedido disculpas por lo que cometió con lo cual se confirma que ha cometido irregularidades.

Dijo que él solo revisa su cuenta y seguramente que recién se ha enterado que cobró más de 300 mil dólares, de acuerdo a un último informe, pero él ha dicho que no se ha dado cuenta, lo que significa que está acostumbrado a recibir.

Señaló que el presidente ha sostenido que no es prolijo, lo cual sería un motivo suficiente para declarar su vacancia, porque dice que no ha sabido administrar una empresa. ¿Si no sabe administrar su empresa cómo podría administrar al país?

No estamos ante un monarca que dice que mañana se acaba el mundo. Le hemos dado una gran responsabilidad que él no ha sabido cumplir.

El Congreso tiene que adoptar decisiones que involucra a todas las fuerzas políticas para que se comprometan a respaldar y fortalecer el sistema democrático. Exhortó a emitir un voto a favor de la democracia. (JON)

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *