Sucamec advierte que venta de pirotécnicos ilegales tiene penas de hasta 10 años de cárcel

El superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Dulanto, advirtió que la venta ilegal de pirotécnicos puede tener una sanción de hasta 10 años de cárcel de acuerdo a las leyes vigentes.

Superintendencia informa que se autorizó el funcionamiento de 13 ferias a nivel nacional.

Este anuncio lo hizo en la presentación de las 13 ferias de pirotécnicos autorizadas por Sucamec a nivel nacional, que se realizó en la playa Agua Dulce en la Costa Verde, en el marco de la campaña “Los Detectores del Peligro” del Ministerio del Interior.

De acuerdo al Código Penal, “las personas naturales y los representantes legales de las personas jurídicas que fabriquen, importen, exporten, depositen, transporten y comercialicen productos pirotécnicos de cualquier tipo… o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y 365 días multa. La pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos, se produjesen lesiones graves o muerte de personas”.

En otro momento, Dulanto Arias señaló que en Lima son ocho los centros de expendio de pirotécnicos autorizados, los cuales se encuentran ubicados en los distritos de Jesús María, Rímac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos y Magdalena. En las regiones hay cuatro en Arequipa y uno en Pucallpa.

El funcionario señaló es requisito obligatorio para obtener los permisos que las ferias se encuentren ubicadas en campos abiertos previamente determinados por las municipalidades competentes. No deberán ubicarse a menos de 50 metros de grifos y a 20 metros de torres de alta tensión.

Otros de los aspectos que se considera es que cuenten con depósitos de agua; además, cada módulo de venta debe tener un extintor de seis litros y un balde de arena de 10 litros de capacidad.

Dulanto Arias también manifestó que todos los vendedores de los puntos de venta autorizados fueron capacitados y evaluados por lo que cuentan con un carnet de manipulador de productos pirotécnicos expedidos por Sucamec.

También anunció que los representantes de Sucamec realizarán de forma constante operativos inopinados a cada feria autorizada para evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Acciones de los bomberos

Por su parte, el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), brigadier general Andrés Ángeles Bachet, indicó que ya se ha iniciado el plan de seguridad por las fiestas de fin de año, a nivel nacional.

“La mayoría de emergencias en estas fechas festivas se dan por el uso de pirotécnicos por lo que recomiendo a la población que limpie sus techos de llantas, plásticos y otros materiales en desuso”, advirtió.

Ángeles también informó que durante 2017, los bomberos atendieron 110 mil emergencias. De este total 11 mil fueron incendios.

 

Deja tu Opinión :