Qali Warma descarta presencia de larvas y elementos extraños en conservas de caballa Tras falsa alarma dada en colegio Inicial de Pachacútec

Ayer por la mañana, madres de familia de la I.E. Inicial Nª 20 del distrito de Pachacútec denunciaron el hallazgo de cuerpos extraños en las conservas de caballa, producto esencial en la elaboración de los alimentos para sus pequeños hijos, distribuidas por el Programa Qali Warma, generándose una alarma a través de las redes sociales.

Jefa de Qali Warma, sostuvo que padres de familia confundieron con los nervios y cartílago de la caballa, tras dar a conocer los análisis a que fueron sometidos los productos.

Según las denunciantes, las conservas de la marca Mar Azul contenían en su interior materias extrañas de color oscuro, circunstancias que de inmediato se comunicó a la directora Erika Uribe,  quién suspendió el uso de estos productos y reportó a las autoridades para su análisis correspondiente.

Las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental de Ica y representantes del programa Qali Warma, arribaron al comedor de esta institución educativa, donde encontraron las conservas y procedieron a recoger muestras para los análisis respectivos.

Posteriormente, representantes de Qali Warma manifestaron que esta información no se ajusta a la verdad, pues los análisis descartaron la presencia de sustancias extrañas y parásitos en el producto comestible,

La jefa del programa Qali Warma Ica, Betty De la Cruz Palomino, precisó que los productos de conserva fueron sometidos a pruebas y análisis por especialistas de su institución y Sanipes, y se conoció los resultados que descartan la presencia de gusanos y elementos extraños en las conservas.

“Los padres de familia han confundido el cartílago de la columna de la caballa con elementos extraños y los nervios con gusanos; los especialistas realizaron los análisis correspondientes y se descartó la presencia de elementos extraños y gusanos”, detalló Betty De la Cruz.

Los productos que distribuye Qali Warma son de alta son de alta calidad, de procedencia nacional, no son importados; la población, y en especial los padres de familia, deben tener la confianza de que los productos que consumen sus hijos tienen la garantía de haber pasado por exigentes niveles de control”, dijo.

“Se descartó inmovilizar el lote de conservas de caballa y suspender su distribución por la falsa alarma que se generó en la redes sociales; el Estado invierte una buena suma de dinero en adquirir los alimentos para nuestro escolares, bajo el control de calidad que garantiza su consumo”, señaló finalmente la jefa del Programa en Ica.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *