Ministerio de Agricultura realiza descolmatación del río Matagente

-Actividad de prevención contribuirá en dar seguridad a productores de maíz, espárrago, páprika, algodón y vid en la Provincia de Chincha.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones – PSI,  viene desarrollando actividades de encauzamiento y descolmatación de 18 kilómetros –escogidos de tramos críticos priorizados- del río Matagente con la finalidad de prevenir desastres ocasionados por los fenómenos naturales en los distritos de Chincha Baja, El Carmen y Alto Larán.

Los trabajos de limpieza y encauzamiento buscan contribuir con la seguridad de, aproximadamente, 3,500 familias ante posibles desbordes, como el producido en marzo de este año que causó pérdidas en aproximadamente 100 hectáreas de cultivos de algodón y maíz amarillo en la provincia de Chincha.

El equipo técnico del PSI  ha asumido el compromiso con la Junta de Usuarios de Agua de Riego de Chincha y las autoridades locales, para concluir la descolmatación del río Matagente en el plazo fijado. Además, refieren que esta actividad se desarrolla como parte de la fase de prevención, teniendo en cuenta que las obras de Reconstrucción con Cambios que se inician el próximo año.

Juan Guillén Cartagena, alcalde del distrito de El Carmen, expresó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura por la descolmatación del río, lo que garantizará la seguridad de los moradores. Por su parte, Lucio Olmos Soldevilla, presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Riego de Chincha, afirmó que en ese sector no se realizan trabajos de esta magnitud hace muchos años, por lo tanto esta actividad de prevención evitará que los agricultores sean afectados y tiene por objetivo mitigar los efectos de los eventos climatológicos producidos por el cambio climático.

Tramos críticos priorizados

La actividad de encauzamiento y descolmatación del río Matagente se realiza en dos tramos: Tramo I, Km. 4+800 al Km. 13+800 (9 Km.); Tramo II, Km 13+800 al Km. 18+800  (5 Km.)  Km. 21+800 al km 25+800   (4 Km.).

En la región Ica, el Programa Subsectorial de Irrigaciones realiza, además, el  encauzamiento y la descolmatación de 33,57 km. del río Ica, y 9 km. de la quebrada Cansas, en tramos críticos priorizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *