El Índice de Precios al Consumidor en noviembre fue -0,43%

El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica), Econ. Juan Vera Aguilar, informó que en el mes de noviembre del 2017 el Índice de Precios al Consumidor de Ica disminuyó en 0,43%, con una variación acumulada al mes de noviembre de 1,68% y la anualizada (nov-2017-nov-2016) de 2,39%, con una tasa promedio mensual de 0,20%.

Vera explicó que es el tercer resultado negativo en lo que va del año: en mayo (-1,13%), octubre (-0,50) y noviembre -0,43%.

Además, dijo que el resultado mensual estuvo influenciado especialmente por el comportamiento negativo del grupo Alimentos y Bebidas, con -1,24%, como consecuencia de la disminución de precios de las frutas, hortalizas y legumbres frescas por una mayor oferta y en los pescados y mariscos se observó mayor producción de hidrobiológicos; seguido del grupo Cuidados y Conservación de la Salud y Otros Bienes y Servicios, con -0,10% individualmente. También se asociaron los resultados positivos de los grupos Vestido y Calzado con 0,68%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 0,42%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0,38%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con 0,22%, y Transportes y Comunicaciones con 0,02%.

En el grupo Alimentos y Bebidas disminuyeron los precios de las frutas (-15,00%); dentro ellos tenemos el limón -48,8%, manzana corriente -19,4%, plátano de isla y palillo -9,6% y -5,1%, respectivamente, y fresa -6,1%, mejorando la producción; por ende, los mercados se encontraron bien abarrotados de estos productos.

Semejante comportamiento se observó en hortalizas y legumbres frescas con (-6,45%), bajan de precios verdura picada -21,7%, cebolla de cabeza -16,7%, haba verde -11,3%, ajo entero -9,5%, arveja verde americana -4,5% y zapallo -2,6%, estos productos se ofertaron por un mejor abastecimiento; pescados y mariscos (-6,51%), bonito-13,2% y jurel -1,0% se observó mayor captura de estas especies y azúcar (-6,55%) rubia y blanca -6,9% y -3,2% cada una por la reducción en la cotización internacional.

Por otro lado subieron los precios e carnes y preparados de carne (4,29%), pollo eviscerado 7,9% y sancochado de vacuno 2,4%, bebidas alcohólicas (2,05%), cerveza blanca 2,7%, mayor consumo y reajuste de precios de los insumos, alimentos y bebidas fuera del hogar (0,28%), cerveza blanca servida 4,5% y desayunos en restaurante 1,8%, entre otros.

El grupo Cuidados y Conservación de la Salud reflejó variación negativa, principalmente por la caída de precios en ciertos productos medicinales y farmacéuticos con (-0,52%), (antigripales -3,7%, antiácidos -3,0%, anticonceptivos -2,6%, antiinflamatorios -2,2% y antijaquecosos -1,0%, entre otros medicamentos; contrariamente aumentaron de precios los servicios de consultas médicas en los servicios de pediatría 3,7% y ginecología con 3,1%.

Otros Bienes y Servicios con una variación porcentual negativa debido a la disminución de precios en artículos y servicios de cuidado persona con (-0,11%); dentro de ellos tenemos: tinte para el cabello -2,4%, enjuagues bucales -1,6%, reacondicionadores -0,8% y pañales -0,3%, entre otros.

El grupo Vestido y Calzado con la mayor variación porcentual positiva del mes, por el incremento de precios en prendas de vestir para hombres, mujeres, niños y niñas debido el avance de temporada.

Los precios de los productos que conforman el grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subieron por mayor demanda, especialmente en aparatos electrodomésticos como: horno microondas 1,8%, refrigeradora 1,7%, cocinas a gas 1,7%, muebles de sala 0,5%; también subieron los precios en productos de limpieza, jabones para lavar ropa 2,9%, detergentes 2,1% y lavavajillas 1,5%, entre otros.

En el grupo Alquiler Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentaron de precios los servicios de alquiler de vivienda en casa independiente con 0,6% y consumo de electricidad 0,3%, también sube de precio carbón de palo con 1,0% y gas propano con 0,6%, entre otros.

Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en este grupo se incrementaron los precios en la venta de equipos telefónicos móvil con 2,7%, Lap top 1,0%, televisores 0,8% por una mayor demanda.

El grupo Transportes y Comunicaciones con una variación porcentual mínima, como consecuencia de la normalización de precios de los productos que conforman este gran grupo, asimismo presentó nuevos precios la venta de petróleo diésel con 3,7%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *