Organismos del Estado incumplen cuota laboral para discapacitados

Sólo el Ministerio de Trabajo emplea el 5% de personas con discapacidad.

 Sólo uno de los 18 ministerios cumple con emplear el 5% de trabajadores con discapacidad, reveló ayer el congresista Edwin Donayre Gotzch (APP), tras criticar que sólo el Ministerio de Trabajo y Promoción Social cumplía con la cuota laboral, que representa el 5.5 % del total de ministerios. “El resto nada. No se puede ser tan mezquino”, aseveró.

Agregó que solicitó información a las diversas instituciones del Estado para saber si cumplían con emplear a personas con discapacidad. “De 196 municipalidades provinciales, sólo 30 cumplen con dicha cuota laboral. Y de los 25 gobiernos regionales, solo 4 lo hacen”, acotó.

Donayre afirmó que “no debe haber distinciones, ni discriminaciones ya que todos somos iguales. Hay dos millones de personas con discapacidad, por eso hemos invitado a sesión el próximo 5 de diciembre ante la Comisión de Inclusión Social, al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, para que informe sobre la elaboración y cumplimiento del Plan Nacional de Accesibilidad”.

Estas declaraciones las realizó el parlamentario al clausurar el Foro “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”, que se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

En ella se presentó un video del congresista Edwin Donayre, en el que se observa utilizar el lenguaje de señales de mano para decir lo siguiente: “Hoy se Conmemora el día Internacional de la Persona con discapacidad y yo reafirmo mi compromiso de trabajar por esta población vulnerable”.

A esta actividad también asistió la jueza superior del Poder Judicial, Elvira Álvarez, quien refirió que existe una igualdad sustancial y material. Todos tenemos los mismos derechos, aseguró.

“El acceso a la justicia debe llegar por igual a todas las personas”, señaló, luego de anunciar que para el 2,018, en todas las sedes del Poder Judicial, serán dotadas de una serie de medidas y derechos para las personas con discapacidad.

A este planteamiento, se sumó César Torres en representación de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que “todos estamos dotados por igual, somos iguales y libres. Ya no se puede limitar ni restringir a nadie”.

“No se puede permitir los internamientos de más de 60 días, a personas con problemas psiquiátricos. Hemos encontrado personas hasta con 64 años de internado”, puntualizó. (JCHOY).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *