Población nasqueña espera respuesta a su exigencia de anular la Poligonal arqueológica

De no resolverse, próxima medida será indefinida.

Si no hay respuesta del Gobierno central a las exigencias del pueblo de Nasca sobre la anulación del polígono arqueológico que incluye a esa provincia, la siguiente medida de fuerza, esta vez un paro indefinido, se llevaría a cabo el 28 de enero del 2018. A esa decisión arribaron los integrantes del Comité Provincial de Lucha que busca anular la poligonal creada por el Ministerio de Cultura y que impide el desarrollo de la provincia de Nasca.

En declaraciones a este medio, el Prof. Eddy García Sánchez, en su calidad de presidente del Frente de Defensa de Nasca, señaló: “Cuando iniciamos esta lucha hace 11 años, jamás pensamos que mejorar nuestra ciudad fuera tan difícil, y en algunos casos la palabra imposible es moneda corriente en nuestra provincia. La verdad es que hay muchos -y quizás demasiados- intereses mezquinos, tanto internos como externos, y si a eso se suma la indiferencia propia de algunos habitantes, el coctel de las dificultades hará que Nasca quede atrapada en el pasado, entre la desidia, la corrupción e incapacidad de sus autoridades”.

“Felizmente, un grupo de espartanos nasqueños ha decidido cambiar esta historia con inteligencia, unión, dedicación y una feroz tenacidad que ha sido puesta a prueba de balas en este paro y movilización provincial iniciada este histórico 28 de noviembre pasado”, finalizó.

Por su parte, el Sr. Max Benavides, miembro de la Cámara de Comercio, dijo:

“El paro y la movilización logró captar la identificación de muchos dirigentes, gremios, asentamientos humanos, sociedad civil, estudiantes, frentes de defensa, mineros, obreros, empresarios, transportistas y, en especial, ciudadanos de a pie; lo que en décadas no se veía se logró el día 28, una sociedad combativa, debidamente organizada, realizando un paro y una movilización pacífica que sacudió hasta sus cimientos a las autoridades de la provincia de Nasca y Vista Alegre, con una marcha que unió ambos distritos con un objetivo común: luchar contra la pobreza, la corrupción y la incapacidad de sus autoridades”.

“Las Leyes que se negaban a implementar, como la del boleto turístico, hoy gracias a este paro será una realidad, pues de la negatividad del Ministerio de cultura, congresistas y hasta alcaldes distritales, éstos -gracias a la protesta- han cambiado de opinión y al parecer no se opondrán a la implementación de la mencionada ley. Podemos decir que un boleto turístico muerto hace 3 meses hoy está en un 90% de hacerse realidad, eso gracias a este paro”, continuó.  “Sobre el tema de la ley del Banco de Materiales se ha avanzado en la aprobación de una ley que beneficiará a más de 100,000 habitantes, gracias a las reuniones emanadas del paro provincial. El hospital de Essalud, obstaculizado por el Ministerio de Cultura, hoy se le ha dado las facilidades para continuar con sus estudios definitivos, destrabando así una inversión de 40 millones de soles, haciendo que el mismísimo director nacional de Patrimonio se haga presente en Nasca un día antes del paro provincial”, reveló Benavides.

“Se ha logrado que el Ministerio de Cultura, a regañadientes presente una propuesta “a su manera” de la exclusión de los distritos de Nasca y Vista Alegre de su abusiva poligonal arqueológica, y a eso se suma la ordenanza regional del Gore Ica de declarar de interés y necesidad publica la exclusión de la poligonal y su re delimitación, además de haber puesto en agenda la poligonal en todos los sectores del Gobierno central y hasta la sociedad civil de Nasca ha logrado entender algo que hasta hace 3 meses no se entendía, logrando así que después de décadas los asentamientos humanos puedan acceder a su titulación y a sus necesidades básicas. La población de Nasca por primera vez en muchas décadas ha asumido un “despertar” y se ha plegado a las demandas; hoy Nasca es una ciudad diferente, más crítica y más analítica, ese objetivo de lograr que la ciudad se involucre más en los planteamientos del paro han hecho que las autoridades pongan sus barbas en remojo y trabajen al 120% en la resolución de los conflictos locales, caso contrario en 60 días más el pueblo de Nasca sin duda alguna reclamará el derecho de su legítimo desarrollo”, afirmó.

“Evidentemente los grandes perdedores de este paro fueron las autoridades  que no han resuelto los problemas de Nasca y los alcaldes de Nasca y Vista Alegre, quienes buscaron que la medida sea frustrada pero la población entendió que la causa era por algo justo y es por eso que respondió numerosamente. Ahora estamos a la espera del compromiso asumido por las autoridades regionales y nacionales, de lo contrario efectuaremos una medida más radical el 28 de enero del 2018”, puntualizó finalmente. Max Benavides.


Miguel Luque Urpe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *