CADE 2017: Osiptel prevé en el verano baja de hasta 60% en tarifa de telefonía móvil

Operadoras ya pueden ofrecer planes de internet ilimitado pero con mayor información.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, previó ayer una rebaja de las tarifas de telefonía móvil de hasta 60%, en planes pre pago y post pago, en el primer trimestre del 2018.

Muente manifestó que la rebaja prevista se sustenta en los nuevos costos de interconexión que emitirá el órgano regulador.

Cabe recordar que hace algunos días Osiptel publicó su propuesta de cargos de interconexión entre las empresas de telefonía móvil que entrará en vigencia en enero del 2018 y que apunta a reducir las tarifas del mercado.

Es así que los costos de interconexión bajarían hasta 60%, según plantea el ente regulador.

“Con este proyecto se busca reducir el costo a las empresas lo cual, por la alta competencia, se trasladaría al usuario casi de inmediato. Yo espero una rebaja de tarifas en el primer trimestre del año”, manifestó a la Agencia Andina.

Anotó que luego de la prepublicación se recibirán sugerencias y recomendaciones del mercado, tanto escritas como oral, a través de la audiencia pública a realizarse en la quincena de diciembre.

Internet ilimitado de nuevo

De otro lado, señaló que el órgano regulador ya levantó la medida que prohibía a las empresas ofrecer planes de internet ilimitado y dijo que ahora se ofrecen planes con mayor información.

“En el mercado esta prohibición no ha generado gran cosa. La medida temporal generó el tiempo necesario para que las empresas puedan comunicar correctamente a los usuarios las condiciones de sus productos”, comentó.

“Una vez levantada la medida, los operadores siguen vendiendo, pero ahora sí con la información completa a los usuarios y al órgano regulador”, resaltó.

Aseveró que la prohibición permitió una competencia fuerte y dinámica pero con ciertos parámetros de información completa para que el usuario pueda tomar una mejor decisión sin la necesidad de que en un futuro cercano tenga que presentar reclamos.


(Raúl Gastulo – Agencia Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *