CADE 2017: La mejor manera de crecer a largo plazo es invertir en las personas

-Incrementar la productividad y aprovechar las tecnologías serán clave para una mayor expansión de la economía.

El economista socio de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló ayer que la mejor manera de lograr un crecimiento sostenido a largo plazo es invertir en la educación de las personas a fin de generar una masa de trabajadores altamente calificados que aporten más impuestos.

Refirió que las tareas de las reformas macroeconómicas han hecho su trabajo bien pero ya no son suficientes, porque con la estabilidad macroeconómica estamos creciendo 3.5 %, y tenemos que ir más rápido.

“Hoy día es inadmisible que un país emergente como el Perú vaya al mismo ritmo que el mundo, lo que hay que relanzar es la parte institucional, cuando uno habla de periodos más largos de 10, 20, y 30 años, ya no se está hablando del precio del cobre,  de la tasa de interés, sino se está hablando de las instituciones políticas y económicas” dijo.

Refirió que en la actualidad se formulan políticas para un grupo muy pequeño de la población nacional, y por lo tanto se requieren otro tipo de políticas económicas.

“La mejor manera de crecer en el largo plazo es invertir en las personas. Entonces igualar las oportunidades es crecer en el largo plazo y es algo que no estamos haciendo en los últimos años”, subrayó en su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 que se realiza en el balneario de Paracas.

Asimismo señaló que se tiene un mercado laboral poco flexible y con un país que se abre a la economía mundial, se requiere que los recursos se reasignen donde se tiene ventajas comparativas y en este caso tiene que ser un mercado laboral muy flexible.

Mejores salarios reales

Cuba consideró que se debe fomentar la intensidad de capital porque una mayor inversión privada hace que el ratio capital-trabajo sea más intenso, y por lo tanto el trabajador va a ser más productivo.

“A más inversión privada mayor salario real”, subrayó.

También consideró que si se combina el capital humano con el capital privado, se posibilitará que suban los salarios reales de manera consistente.

“Eso solito, con las mejoras en las leyes laborales se va a derrotar la informalidad laboral que es un velo que no permite ver lo central, y lo central es la baja productividad que es un reflejo de la baja intensidad de capital, el bajo capital humano y la baja productividad total de factores”, explicó.

Refirió que estos tres factores, originan que el salario del trabajador promedio peruano sea apenas de 400 dólares al mes.

Mayor formación profesional

Elmer Cuba explicó que el país tiene una baja formación en capital humano lo que a su vez tiene un resultado en la poca recaudación de impuestos.

“No estamos fabricando PEA inteligente que pueda triunfar en la globalización en los próximos 20 años, somos 16 millones de trabajadores en el Perú, 5 millones con RUC, y solamente 900,000 declaran y pagan impuestos”, precisó.

Asimismo, indicó que la “élite educada” del Perú conformada por economistas, abogados, médicos, ingenieros, administradores y gerentes, unas  73,000 personas que ganan más de 10,000 soles pagan 5,000 millones de soles en impuesto a la renta en cuarta y quinta categoría.

“Si tan solo fuésemos 35,000 más, menos que un estadio, podríamos recaudar 3,000 millones de soles más”, dijo.

“Si gastásemos un poquito más en educación tendríamos más gente pagando impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, ese es el futuro y generaría mucho más valor y tuviéramos un superávit fiscal”, agregó.

Cuba dijo que si el país durante los próximos 20 años crece a 3.5%, sin hacer mayores esfuerzos,  avanzará más rápido que Brasil y Colombia, y sería el 4to país en desarrollo relativo en la región, pero esa velocidad no está garantizada con el PBI potencial que se tiene hoy.

Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, consideró que invertir en las personas en empresas productivas es el principal reto que se tiene que enfrentar a fin de empezar a cerrar brechas en el mercado laboral, y también se debe aprovechar las tecnologías para incrementar la productividad.

Finalmente,  la directora de asuntos corporativos y económicos de la Consultora Newlink, Patricia Teullet, consideró que se debe trabajar en primer lugar el incremento de la productividad ligada a la tecnología, conectar y acercar a las zonas rurales a los mercados, ciudades y servicios, y “no menospreciar” a las zonas rurales, porque se puede aprender mucho de ellas.


(Miguel De la Vega Polanco – Agencia Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *