Contraloría realiza acción de control en la UNICA -Presencia de auditores coincide con investigación iniciada por congresista Ananculí, a pedido del Frente de Defensa de Ica.

Verifica compra de supracomputadora, 15 buses y edificaciones

La presencia de cinco auditores de la Contraloría General de la República en la U.N. “San Luis Gonzaga”, coincide con la investigación que ha iniciado la congresista fujimorista Betty Ananculí respecto a presuntas irregularidades que se habrían dado en la compra de la famosa supracomputadora.

Los auditores llegaron el lunes a las 9:00 de la mañana directamente al rectorado, entrevistándose con el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Fuentes cercanas a la Alta Dirección revelaron que se trata de una visita programada que se da ante el cambio de autoridades universitarias, con la finalidad de revisar el manejo presupuestal de los últimos cinco años.

El lunes, el equipo especial quedó instalado en un ambiente del rectorado, mientras que el martes se inició formalmente la acción de control, la misma que incluirá, sin duda, la compra de la supracomputadora en más de siete millones de dólares, la compra de 15 buses, ambos a la República Popular China, construcción de pabellones, entre otros gastos.

La auditoría alcanza la gestión de tres años del exrector Alejandro Encinas, donde se compró la supracomputadora y los buses, y los dos años en que se desempeñaron los rectores interinos: Timoteo Torres Pinchi, Víctor Gallegos Solís y el propio Anselmo Magallanes.

Dada su complejidad, la acción de control podría extenderse un mes. En ese periodo el equipo dialogará con el rector, vicerrectores, funcionarios, dirigentes de los docentes y trabajadores, además de los catedráticos del grupo opositor al exrector Encinas.

La presencia de los auditores no impide que el rector Magallanes le informe a la legisladora sobre el proceso de compra del moderno equipo de cómputo, pues según el tenor de su pedido de información, no sólo se trata de indagar si existió o no sobrevaloración sino de verificar si se cumplió con los protocolos de licitación internacional y de constatar qué precio ofertaron las otras empresas postoras, en caso las hubo.


Daniel Bravo Dextre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *