Sepa cómo ahorrar en combustible

Atención conductores. Una innovadora aplicación celular le permitirá ubicar los grifos y gasocentros con los mejores precios y así ahorrar en combustibles. Se trata de Facilito de Osinergmin, una aplicación gratuita disponible para celulares iPhone y Android que muestra en un mapa los establecimientos de venta de combustible más cercanos, con sus respectivos precios.

Facilito es una aplicación útil y sencilla para los conductores. Esta herramienta les mostrará en verde el grifo más económico y en rojo el más caro; asimismo, trazará la mejor ruta para llegar al establecimiento seleccionado. De esta forma el usuario podrá tomar una mejor decisión de compra.

Es importante recordar que, en el Perú, de acuerdo a ley, los precios de los combustibles son de libre mercado; es decir que cada grifo determina sus precios de venta de acuerdo a su política de precios. Sin embargo, todos los comercializadores están obligados a reportar ante Osinergmin cada vez que modifiquen sus precios, y son estos precios los que el usuario puede visualizar en Facilito.

Para que el usuario tenga confianza en que los precios que figuran en Facilito corresponden a los que los grifos ofrecen en el punto de venta, Osinergmin realiza constantes supervisiones a los establecimientos para verificar que los precios coincidan. En caso de encontrar incumplimientos, Osinergmin inicia procesos de sanción.

Así, en lo que va del año, la Oficina Regional de Osinergmin en Ica ha supervisado 94 grifos formales para verificar que sus precios en el punto de venta coincidan con lo reportado en el aplicativo Facilito. Se verificó que los grifos vienen cumpliendo con la publicación de sus precios de acuerdo a ley.

Asimismo, debemos destacar que todos los grifos que figuran en Facilito son formales y supervisados por Osinergmin. Este organismo verifica que los establecimientos despachen combustibles de calidad, en la cantidad exacta y con seguridad, de acuerdo a las normas vigentes; y aplica sanciones en caso de comprobar incumplimientos a estas normas.

Los usuarios de combustibles tienen el derecho de presentar denuncias cuando tengan la sospecha de estar recibiendo un combustible de mala calidad o una cantidad menor por la que paga, o el precio no coincide con el que muestra Facilito. Osinergmin atenderá las denuncias y fiscalizará los establecimientos denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *