Sentenciados por corrupción están impedidos de postular

Tampoco lo deberían hacer los condenados por incumplir funciones

El pasado 6 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto prohibir postular a cargos de elección popular a los condenados por terrorismo, apología al terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación.

La reforma electoral impediría la postulación de exalcaldes como Mariano Nacimiento (Ica), Carlos Osorio Vargas (Los Aquijes), entre otros que tienen sentencia por delito doloso.

Javier Gallegos Barrientos, exalcalde del distrito de Parcona, por lo pronto no tendría problemas, debido a que su caso por el presunto delito de Lavado de Activos se encuentra pendiente de Control de Acusación y la sentencia tomaría su tiempo. Lo único que estropearía su eventual postulación al Gobierno regional es si el juez a petición del fiscal le da prisión preventiva.

La situación del exalcalde de La Tinguiña, Pablo Camargo Pillihuamán, es bastante incómoda porque desde el pasado 31 de mayo enfrenta una sentencia con reserva de fallo condenatorio, con el periodo de prueba de un año, por el delito de Incumplimiento de Deberes Funcionales en agravio de la comuna tinguiñana.

Por ética y decoro no puede postular otra vez al mismo cargo una persona como Camargo que le ha fallado a su comunidad, y que ahora tiene que guardar reglas de conducta y acudir a firmar al juzgado una vez al mes, según el Auto de Ejecución de Sentencia contenido en la Resolución N° 01 del 31 de mayo de 2017, emitida por el juez Elmer Rojas Apaza.

Esta misma situación se observa en las otras provincias y distritos de la región Ica, donde exautoridades sentenciadas se alistan para postular otra vez a cargos de elección popular, sin antes hacer un mea culpa por los delitos y faltas cometidos. (DBD)

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *