Comisión de Asuntos Legales investigará situación de gobernador y funcionarios Por ausentarse del país sin conocimiento del pleno

Nora Barco anunció que solicitará ente el Jurado Nacional de Elecciones suspender por 30 días a gobernador y funcionarios.

La Comisión de Asuntos Legales del Gobierno regional de Ica investigará la situación del gobernador regional, Fernando Cillóniz, y sus funcionarios tras ausentarse del país sin autorización del pleno del Consejo Regional. Dicha comisión presentará su informe final el 12 de diciembre.

La determinación de investigar fehacientemente no solamente el último viaje del gobernador, cuya salida se registró el pasado 25 de noviembre a Inglaterra, sino –además- de sus viajes al exterior realizados desde el año pasado, generó la sorpresa de los consejeros, quienes desconocían su movimiento migratorio.

Nora Barco, titular de la comisión, precisó que asume la responsabilidad de investigar la ausencia del gobernador y de sus funcionarios. “A pesar de tener derecho a sus vacaciones, debe solicitar el permiso respectivo al pleno regional, pero dada las circunstancias no era el momento propicio porque nuestra región ha sido declarada en emergencia”, señaló.

“Nuestro informe estará listo en 10 días hábiles, lo que sí está claro es que solicitaremos ante el Jurado Nacional de Elecciones la suspensión del gobernador y sus funcionarios”, recalcó la consejera Nora Barco.

Durante el debate que se prolongó por más de una hora, y con la información del registro de migraciones, los consejeros demandaron investigar al gobernador regional, Fernando Cillóniz, al gerente regional Carlos Noda Yamada, quien registra siete viajes al exterior durante el presente año, y de la gerente de Desarrollo Social, Cecilia León Reyes, quien el pasado jueves 23 viajó a España, con total desconocimiento del pleno regional.

El consejero Gustavo Soto lo consideró como una falta de respeto y una irresponsabilidad de parte del gobernador y sus asesores por vulnerar las normas establecidas en la Ley de Gobierno Regional.

Consideró de irregular la designación de José Yamashiro como encargado del Gobierno regional al desconocer la autoridad el pleno. La comisión investigará con toda la documentación pertinente, reveló.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *