Más de once mil medidores domiciliarios de agua se instalarán durante el próximo quinquenio

Al finalizar el periodo la población contará con 22 horas del servicio de agua, según la propuesta de estudio tarifario presentado por la SUNASS.

Durante la audiencia pública de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se presentó no solamente el proyecto de estudio tarifario que sería ejecutado por la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Ica (Emapica SA), sino –además- se conocieron las propuestas de los representantes de asentamientos humanos y dirigentes vecinales.

Coincidieron en que mejorar el servicio de agua potable generaría un incremento moderado en las tarifas; la instalación de medidores reflejaría el real consumo de la población, pagarían sumas menores a las que actualmente pagan por asignación de servicio.

El plan quinquenal 2017-2022, generaría recursos a Emapica por más de S/. 49 millones, con metas de gestión para Ica; durante este periodo se instalarán 11205 medidores de agua y se renovarán 8025 de estos equipos de micromedición. La Sunass supervisará la ejecución de este plan generado por inversión con recursos propios.

Los recursos serán destinados para mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado de Ica, Parcona, Los Aquijes y Palpa, que son parte de la jurisdicción de Emapica, en optimizar la gestión del recurso hídrico y financiar proyectos de sostenibilidad de las fuentes de agua.

Rogelio Rivas Gutiérrez, de la Gerencia de Regulación Tarifaria de la Sunass, precisó que con el nuevo plan tarifario se ejecutará el mantenimiento de la nueva infraestructura de la red de Aguas Para Ica, construida con una inversión de cien millones de soles. “Esta infraestructura tiene que seguir un proceso de mantenimiento, de no hacerlo podría colapsar en unos años; este tipo de inversión tiene que tener un horizonte de 30 años de vida útil”, sostuvo.

De otro lado, se dio a conocer el impacto del incremento tarifario en los 10291 usuarios domésticos, durante el primer año el reajuste será entre S/. 3.20 y S/. 8.83 soles en promedio al mes, y dependiendo de su consumo, según reveló Rogelio Rivas, de la Sunass.

La continuidad del servicio mejorará notablemente desde el primer año y al finalizar el plan quinquenal la población contará con 22 horas de agua y el 98% de las conexiones contarán con medidores; el usuario pagará por lo que consume. Asimismo, se implementará un laboratorio de control de la calidad del agua.

Implementar el programa de mantenimiento preventivo de la red de agua, reservorios e instalaciones de la empresa, con un horizonte de más de 30 años para garantizar el abastecimiento a la población, señaló Rivas.

El proyecto de estudio tarifario que será ejecutado por Emapica durante el próximo quinquenio, se encuentra a disposición de la población a través de la página web de la Sunass (www.sunass.gob.pe).


Mariano Rosales Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *