Emapica implementará nuevo plan tarifario para los próximos cinco años

El nuevo plan tarifario que aplicará la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica), para los próximos cinco años, busca generar la sostenibilidad y el mantenimiento de la nueva red de agua del programa de Aguas para Ica, que se ejecutó con una inversión de más de cien millones de soles, además de las instalaciones y maquinarias de esta empresa.

Al respecto, el gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas, precisó que el nuevo plan tarifario es parte de un proyecto presentado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

All-focus

“En una primera etapa la empresa revisa cada cinco años los planes de saneamiento y se ejecuta un pronóstico para los próximos 30 años, y los resultados de este estudio son enviados a la Sunass para su revisión y determinar el nuevo plan tarifario”, reveló Barandiarán.

El objetivo es prever el mantenimiento de la red de agua y alcantarillado, además de las instalaciones, caso contrario la población sufrirá con la escasez de agua y nuevamente elaborar un proyecto de inversión generando un mayor costo.

En la actualidad, la empresa de agua tiene previsto la instalación de 5 mil medidores de agua, a los que se suman los 15 mil que se encuentran operativos en distintos sectores de Ica.

Un tema importantísimo que se mencionó durante la conferencia de prensa realizada en la sede de Emapica, cuando los representantes de la Sunass dieron a conocer el uso indiscriminado y derroche del agua de parte de la población; al respecto precisaron que iniciarán una campaña de concientización de la población para el buen uso del agua.

La falta de continuidad del servicio de agua se produce por el colapso de la red de alcantarillado. “Se ejecutó la renovación de la red de agua pero no se hizo lo mismo con los desagües que se encuentran actualmente a su máxima capacidad que puede soportar”, precisó. Barandiarán.

El proyecto para la instalación de un colector, a un costo de más de S/. 10 millones, comenzará a ejecutarse el próximo año y aliviará la sobrecarga de la red e incrementará el servicio de Agua potable en toda la ciudad las 24 horas.


Mariano Rosales Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *