Experto español en hidrogeología asegura: “Falta recolectar y organizar toda la información posible sobre el acuífero de Ica”

Comenzar

Inform@cción y SEPA hicieron posible el seminario “Gestión sostenible de acuíferos intensivamente explotados”, el pasado 12 de octubre en la ciudad de Ica. Este importante evento contó con la presencia del especialista catalán, Dr. Emilio Custodio, hidrogeólogo con vasta experiencia en zonas donde se explotan acuíferos y donde se practican diversos tipos de recarga o infiltración.

En entrevista exclusiva pudimos conocer cuál es su visión de la situación actual en Ica y nos dejó algunas reflexiones acerca de cómo deberíamos afrontar el futuro de las aguas subterráneas en nuestra región.

¿Cómo ve el panorama de las aguas subterráneas en Ica?

Creo que existen muchos esfuerzos aislados y poca información sobre la naturaleza y los procesos de recarga de su acuífero; deberían unificar todos los estudios y la información existente para tomar buenas decisiones. Por otro lado, deben realizar el estudio hidrogeológico que determine la morfología de su acuífero. Este paso es vital.

¿Cómo afrontar sosteniblemente los efectos de una potencial sequía?

Cuando hablamos de sequía debemos referirnos a las aguas superficiales, estas son las que se pueden afectar por esa condición, por tratarse de procesos cíclicos que dependen de condiciones meteorológicas que no pueden ser totalmente controladas por el hombre. Cuando nos referimos a las aguas subterráneas debemos pensar en gestión eficiente, porque tenemos la capacidad de controlar en el mediano y largo plazo la existencia de las mismas. Lo sostenible es utilizar de forma inteligente las aguas superficiales cuando estén disponibles y que sean estas las que se consuman, mientras que las aguas subterráneas deben pensarse como una reserva a la que debemos recurrir con responsabilidad y eficiencia en el tiempo en que las superficiales no lleguen.

En la práctica, lo que debe suceder es que las juntas de usuarios deberían conversar mucho más y trabajar articuladas para gestionar de forma inteligente el recurso, eso sí sucede en Ica, veo un nivel de relacionamiento entre los actores que asegura que el diálogo entre los involucrados sea fructífero. Veo mejor disposición aquí que en otros lugares del mundo.

Existe una veda de pozos declarada ya hace varios años, ¿cómo superar esta situación?

Vuelvo al mismo punto de la pregunta anterior, las soluciones integrales provienen del diálogo. Existe una autoridad que promueve reglamentos y estos deben cumplirse, ese es el primer paso para hacer una gestión eficiente; la normatividad regula en base a información y si el acuífero muestra un declive que no se puede revertir, pues ha llegado el momento de normar la explotación y acatar las disposiciones de la autoridad.

Sin embargo, creo que se debe profesionalizar e institucionalizar a la sociedad civil, que es la que tiene la visión a futuro; en este sentido, las Juntas de usuarios se constituyen en ese espacio de interacción y conocimiento que puede gestar los cambios profundos, pero todo esto se logra en base a conocimiento. Y es por eso por lo que debemos involucrar a la academia, los consejos universitarios proponen una visión de largo aliento y reducen la variabilidad de intereses puntuales ya sean estos económicos o políticos. Incluir a las universidades en la gestión es fundamental. En instituciones que concentren información y experiencia de largo aliento es donde se toman las mejores decisiones.

Existen muchos esfuerzos y programas de recarga impulsados por las Juntas, ¿cómo ve estas iniciativas?

Todo es perfectible, pienso que se han desarrollado planes que parten de la “sensibilidad” del momento, es necesario planificar y articular esfuerzos, en general veo una disposición muy positiva y eso es lo que se debe hacer.

¿La sobre explotación es un problema real en Ica?

La palabra sobre explotación no quiere decir nada, es puramente peyorativa; en estricto sentido lo que ha sucedido aquí es que han disminuido los niveles como sucede cuando el agua se utiliza, el día que se conozca realmente los procesos de recarga y la capacidad de almacenamiento de su acuífero se podrá hablar de sobre explotaciones. En concreto lo que aquí ha sucedido es que se han llegado a dar cuenta que la recarga natural no ha cumplido con retornar el agua a niveles como sucedía antes, los caudales han bajado; bueno eso es normal cuando se utiliza un recurso natural. No se puede evitar que un acuífero baje, menos si el agua se utiliza, la gestión sostenible parte de datos. Cuando se da una alerta está debe ser cuantificada, cuando hay datos sabemos a qué nos enfrentamos, pero cuando no tenemos información ni datos, andamos a ciegas.

¿Se ha estigmatizado este tema de la sobre explotación?

Totalmente, en la medida en que no contemos con una cuantificación real de capacidad y morfología, todo lo que se diga es pura especulación, y eso no sucede solo aquí, sucede en muchas partes del mundo

¿Qué papel deberían afrontar entonces las autoridades y los usuarios?

Gestionar eficientemente en temas de agua es tan sencillo como acompasar las temporalidades, los usuarios por un lado necesitan un recurso en tiempo presente, mientras que las autoridades deben planificar que este recurso esté disponible también en el futuro. Ambos estamentos deben dialogar y comprometer esfuerzos conjuntos para cumplir las demandas reales. El día que los usuarios comprometan esfuerzos para pensar en el largo plazo, y que las autoridades velen por cumplir el requerimiento del corto plazo sin restar eficiencia a futuro podremos decir que gestionamos correctamente.

Una reflexión final

Gestionar un acuífero es establecer un diálogo honesto que permita racionalizar y planificar el uso del agua, es decir educar a los usuarios en el largo plazo, generar conocimiento y estudios para tomar decisiones, eso pasa por la voluntad conjunta de autoridades y las Juntas. Debemos involucrar a la academia y hacerla una celosa guardiana de la rigurosidad científica en el manejo de la información. Todo pasa por dialogar mucho, pensando en largo plazo.

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales