Perú: Comisión de Protección Social propone pensión mínima universal

Comenzar
-Documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.

Una pensión mínima «antipobreza» universal, con subsidios parciales a cargo del Estado, propuso ayer la Comisión de Protección Social (CPS) encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país.

El economista e integrante de la CPS, Augusto de la Torre, sostuvo, durante la presentación del informe final de este grupo de trabajo, que el documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.

Licitación de fondos previsionales

En el caso de la reforma previsional, la propuesta comprende una centralizadora de los «fondos», sea pública o privada, que a su vez los deriven a los «gestores de activos», los cuales, vía licitación, compitan por administrarlos y busquen rentabilidad.

De la Torre refirió que los ahorros de los trabajadores suman unos 40,000 millones de dólares en el país y estos recursos serían licitados entre las AFP que operan en la actualidad.

Menores comisiones

Refirió que cada AFP o «gestora de fondos de activos» tendría que administrar unos 6,000 millones de dólares, bajo esta propuesta, lo que reduciría los costos para los afiliados.

El documento completo se puede acceder en la página web de la Comisión de Protección Social: www.protecciónsocial.com.pe 


Fuente: Andina.pe

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales