AFP propone esquema de comisión de acuerdo a la rentabilidad previsional

-Favorecería a los aportantes jóvenes porque pagarían menos cada mes.

 AFP Integra propuso ayer un esquema de comisión por desempeño, mediante el cual solo se cobraría un porcentaje de 0.7% sobre el fondo que administran y un 5% sobre la rentabilidad acumulada, solo si ésta es positiva en los 12 últimos meses.

“Presentamos un nuevo esquema de comisión, ¿por qué hacemos esto? Estamos en una industria de pensiones que sufre una crisis de credibilidad y los afiliados se sienten lejanos a la industria, existiendo la percepción que las comisiones son muy altas”, dijo el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Indicó que si la rentabilidad generada en los últimos 12 meses es negativa, el esquema de comisión por desempeño solo cobraría el porcentaje fijo sobre el fondo administrado.

Refirió que los afiliados se acogerían a este nuevo esquema de forma voluntaria y favorecería a 436,792 personas que representa el 56% del universo de cotizantes, y el 22% de los afiliados de AFP Integra, con datos a junio de este año.

Ferrini estimó que este esquema favorecería a un potencial de 2 millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones compuesto por aportantes jóvenes.

Como ejemplo práctico señaló que una persona de 36 años, con un fondo en su AFP para su pensión de 47,000 soles y con un sueldo mensual de 4,000 soles, bajo la actual comisión por flujo (sueldo) paga 744 soles anual, mientras que por la comisión por desempeño solo pagaría 493.50 soles anual.

El cálculo asume una rentabilidad de 7% anual, si la rentabilidad fuera igual o mayor a 18% le convendría la comisión actual sobre la remuneración.

Sostenibilidad del sistema

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sura Asset Management Perú, Jorge Ramos, señaló que el objetivo de esta propuesta es «alinear los intereses de los afiliados y de las AFP», a fin de mantener la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones.

“Es importante mencionar que a nosotros nos interesa como Sura que siga existiendo el Sistema Privado de Pensiones, tenemos que perfeccionar el sistema para que siga funcionando de una manera eficiente”, puntualizó.

Fuente : Andina.pe

 

Deja tu Opinión :