Presupuesto del Ministerio de Salud se incrementará en 20% para el 2018

Ministro Fernando D’Alessio se presentó en Congreso de la República.

El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) para el 2018 será de 9,917 millones de soles, es decir 20% más que el 2017, informó el titular del sector, Fernando D’Alessio, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El ministro precisó que el presupuesto del 2018 se enfocará, por ejemplo, en la eficiencia de la distribución medicamentos, insumos y equipos, revalorización del recurso humano en salud, mejora y mantenimiento de la infraestructura y lucha frontal contra la corrupción.

“El monto ha tenido un incremento del 20 por ciento en relación al financiamiento del año pasado, y se ha previsto destinar a los hospitales S/. 1, 513 millones y al Seguro Integral de Salud (SIS) S/. 2 274 millones”, comentó.

D’Alessio informó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) recibirá S/. 955 millones y los institutos de salud S/. 613 millones.

Sobre los recursos humanos, indicó que el presupuesto ha previsto destinar un monto importante para cubrir aspectos que van más allá del tema salarial. “El recurso humano lo estamos viendo no solo desde el punto de vista laboral sino de la capacitación”.

En cuanto a los gobiernos regionales, refirió que el Minsa les transferirá S/ 1,833 para atender mejoras en la escala salarial, inversiones y reposición de equipos, pero también recibirán del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) S/ 3,000 millones.

“Las regiones manejarán alrededor de S/ 5 000 millones el 2018 para atender temas de salud. Sin embargo, no darán cuenta a nuestro ministerio, lo que realmente nos preocupa. No nos dan explicaciones a nosotros, por eso hemos solicitado a la Contraloría General de la República que fiscalice el gasto de estos recursos”, indicó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de que el Minsa recupere la rectoría del sector con el objetivo de desarrollar mayores inversiones en los temas de salud en las regiones, para lo cual solicitó el apoyo de los congresistas que conforman la Comisión de Presupuesto.

Indicó que, si bien las regiones tienen el control de los hospitales, esto no lo exime de realizar visitas a los nosocomios de provincias para verificar in situ su situación, por lo que se comprometió a evaluar las condiciones y necesidades de los centros de salud.

Fuente: Andina.pe

 

Una respuesta a «Presupuesto del Ministerio de Salud se incrementará en 20% para el 2018»

  1. EL SISTEMA DE SALUD DE LA REGIÓN ICA NECESITA DE LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL, CON TITULO, CON COLEGIATURA, QUE EXISTEN EN LA REGIÓN PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA; APOYADOS POR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN QUE SE VIENEN EJECUTANDO QUE BUSCA FORMAR EN ESTA ESPECIALIDAD A LOS MÉDICOS GENERALES QUE YA TIENE AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR, CON UN MEJOR ABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS. SOLO ASÍ SE SOLUCIONARA EL PROBLEMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SE DESCONGESTIONARAN LOS HOSPITALES SIN NECESIDAD DE TANTA INFRAESTRUCTURA QUE SOLO SIRVE DE CAJA CHICA A LOS CORRUPTOS Y DESVÍO DE RECURSOS DEL ESTADO.

Deja tu Opinión :