Piden presupuesto para obras de defensas ribereñas en Ica

Comenzar


El exalcalde Gustavo Martínez García lamentó que en el presupuesto que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha destinado a la región Ica no se haya considerado recursos para el mejoramiento de las defensas ribereñas de la ciudad de Ica.

Martínez, quien ayer ofreció conferencia de prensa en compañía de sus asesores Marina Mendoza y Rubén Pariona, manifestó que el 4 de setiembre, en representación de la sociedad civil, su equipo de profesionales presentó un pedido ante el referido organismo de reconstrucción por el fenómeno de El Niño, a fin de que se incluya en el presupuesto el proyecto integral “Control de Desbordes e Inundaciones del Río Ica – Quebrada Cansas, elaborado el año 2010 por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – Petacc.

Dijo que en el plan de reconstrucción nacional a Ica le ha tocado un presupuesto de 728 millones de soles, destinado a la reconstrucción de viviendas y otras obras, pero que no se había priorizado el tema de las defensas ribereñas.

La exautoridad provincial explicó que el proyecto integral del Petacc, cuya inversión asciende a 197 millones de soles, contempla la reconstrucción de seis puentes, desde el sector Socorro hasta Ocucaje, además del ensanchamiento del río Ica con la construcción de nuevos muros en la parte urbana, a fin de proteger a la ciudad de posibles desbordes.

Aclaró que no buscaba protagonismo y que el pedido de incluir recursos a favor de las defensas ribereñas muy bien lo podían impulsar el gobernador regional, el alcalde provincial y los alcaldes distritales.

“Si realizamos gestiones de inmediato, las obras en el río Ica muy bien podrían comenzar en abril del próximo año”, manifestó.

Rubén Pariona recordó que según los estudios, el río Ica desde el puente Socorro se encontraba en alto riesgo con una capacidad de 300 m3 de agua por segundo, y que la idea era ancharlo de 15 a 28 metros para que duplique su capacidad.

A su turno, Marina Mendoza, activa secretaria ejecutiva de la Federación Regional de Mujeres, formuló un llamado a la unidad para que se cristalice el proyecto integral del Petacc, “y así evitar inundaciones que generan pérdida de vidas humanas, materiales, afecta los negocios, los cultivos y las viviendas”.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales