Buses interprovinciales nuevamente circulan por la Av. Matías Manzanilla

Comenzar


Desde el sábado los buses de la empresa de transportes Flores Hnos. nuevamente circulan por la Av. Matías Manzanilla para el embarque y desembarque de pasajeros en los dos terminales ubicados en esa arteria principal, virtud a una resolución judicial que declaró inaplicable la Ordenanza Municipal N° 025-2005-AMPI.

Virtud a esa Ordenanza, el 3 de setiembre del año pasado la municipalidad provincial de Ica llevó a cabo operativos cerrando los accesos y salidas de los terminales terrestres de las empresas de transporte interprovinciales, ubicadas en la Av. Matías Manzanilla.

Frente a ello, la empresa Flores Hnos. interpuso una Acción de Amparo contra la municipalidad provincial y el procurador público a cargo de los asuntos judiciales de la comuna iqueña, demandando que mediante sentencia se declare la inaplicación de la Ordenanza Municipal emitida el 25 de julio del 2005.

La empresa interprovincial argumentó que la norma municipal tenía carácter de ilegal y que atentaba contra el libre tránsito, el ejercicio del derecho de propiedad y explotación económica del mismo, los cuales están garantizados por la Constitución Política del Estado.

Por este motivo, Flores Hnos. pidió que se repongan las cosas al estado anterior a la violación de los Derechos Constitucionales, y que se disponga el retiro inmediato de los bloques de concreto que bloqueaban las vías de acceso a los terminales terrestres de la Av. Matías Manzanilla.

Es así que mediante sentencia contenida en la Resolución N° 20, de fecha 21 de julio de 2017, la juez del Primer Juzgado Civil de Tacna, Dra. Carmen Nalvarte Estrada, declaró fundada la Acción de Amparo interpuesta por la empresa.

Asimismo, el juzgado dispuso que la municipalidad de Ica se abstenga de realizar cualquier acto que afecte, interrumpa, restrinja, prohiba, perturbe o impida el normal funcionamiento de los terminales terrestres que la empresa tiene en la Av. Manzanilla N° 152 y N° 526 de la ciudad de Ica.

Sentencia firme

En diálogo con el diario La Opinión, el administrador de la Agencia de Ica de Flores Hnos., Fernando Canales Quijandría, manifestó que la sentencia había quedado firme debido a que el procurador municipal interpuso a destiempo el recurso impugnatorio.

Dijo que la colocación de los bloques de cemento ocasionaba problemas no sólo a los buses de la empresa, sino también a los usuarios y trabajadores, además de la pérdida de tiempo que ello ocasionaba.

La norma municipal en su artículo 1º disponía: “Las unidades que efectúan servicio de transportes de pasajeros en el ámbito interprovincial de las diferentes empresas de transporte que cuentan con terminales terrestres autorizados que provienen del Norte, deberán ingresar a la ciudad de Ica por la autopista Fernando León de Vivero, luego tomar la Av. Arenales, y desplazarse hasta la zona de terminales autorizados”.

Igualmente, en su artículo 2º ordenaba: “La salida con destino al Norte, deberán realizarla por la calle Prolongación Salaverry, prosiguiendo por la calle José de la Torre Ugarte, luego tomar la vía auxiliar paralela a la autopista Fernando León de Vivero, circulando con dirección norte y a la altura del cruce con pasaje Los Angeles, ingresarán a la autopista para continuar su viaje”.

Esto al comienzo se entendió por las obras de mejoramiento de la Av. Matías Manzanilla. Cuando los trabajos culminaron, la restricción continuó hasta que el Poder Judicial declaró su inaplicabilidad.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales