Mosquito del dengue cada vez es más resistente a repelentes


Pese a los esfuerzos para controlar la proliferación del mosquito del dengue, no se ha podido limitar de manera eficiente su circulación. Según últimos estudios, el vector es cada vez más resistente a los insecticidas más comunes como “piretroides” y esta inmunidad se presenta como una mutación genética que dificulta combatir la enfermedad, sostuvo el Dr. Ciro Maguiña, médico infectólogo tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia.

Indicó que algunas medidas complementarias para controlar la proliferación de la enfermedad consisten en utilizar insecticidas formulados en base a la sustancia “malatión” y aplicar la primera vacuna contra el dengue Dengvaxia, que ha demostrado reducir casos graves en un 93%. Estas medidas son eficaces para combatir la resistencia presentada por el vector.

La incidencia del dengue ha aumentado hasta 30 veces en los últimos 50 años, llegándose a considerar uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial por afectar a 2.5 billones de personas en más de 100 países catalogados como endémicos, según la Organización Mundial de la Salud .

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 23, se han reportado 61,981 casos, siendo los departamentos con mayor carga de la enfermedad Piura, La Libertad, Ica, Tumbes y Lambayeque, por contar con características climatológicas que facilitan la reproducción natural del vector.

En el taller informativo organizado recientemente en Lima por Sanofi Pasteur, participaron especialistas como el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur; el Dr. Ciro Maguiña, médico infectólogo tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia; el Dr. Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, y el Dr. José Fernando Martínez, director de salud pública de Sanofi Pasteur.

Deja tu Opinión :